martes, 24 de mayo de 2011

ETAPA PSEUDO-NATURALISMO



La etapa del pseudo-naturalismo: Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto final es mucho más valorado que antes. El desarrollo artístico del dibujo continuará en la medida en que el niño esté interesado en él.

  • A) El desarrollo
    * La expresión plástica es un baremo para el desarrollo de las emociones, y una forma de desarrollo espiritual e intelectual.
    * Dos tipos de creadores: Visuales (capacidad para comprender y representar de forma mimética la realidad). Hápticos (representa emociones e ideas, por ejemplo, a través de enfatizar ciertos colores).
    * Es muy importante entender y comprender al alumno. Existen diferencias entre los dos sexos.
    * El maestro debe explicar la observación del natural.

    B) Características plásticas

    * Se pinta la luz y los colores con mucho más detalle. Se dibujan caricaturas, dibujos sexuales, y existen diferencias entre los sexos. Los dibujos nunca deben ser censurados.
    * Desarrollan su capacidad para representar la perspectiva. Enseñarle tomando como base la realidad.
    * Hay cada vez más, una conciencia más clara del término arte.
    * Educar el buen gusto a través del arte y el diseño.
    * Las composiciones representan encuadres diferentes (primer plano, plano americano, etc).

    C) Motivaciones

    * Es vital que el alumno sepa que el arte es su propia expresión. Hay que preguntarle el porque de sus trabajos.
    * Sugerirle temas como el modelo del natural y carteles protesta (social, racial, etc.)



he aqui una muestra de dibujo de adulto, la perspectiva del lago, y figura humana que mantiene su estructura esquemática aunque algo modificada, brazo y pierna doblados, postura de perfil.
otro detalle significativo es que ha incluido objetos, personas, animales, dos cisnes. Estos cisnes tienen dibujado el contorno de un solo trazo. 
En cuanto a la perspectiva, además de la extensión del lago hacia arriba viéndolo entre una proyección en planta y perspectiva, ha dibujado plano abajo y línea del horizonte arriba, borde del lago.        

1 comentario: